Presentación

El objetivo fundamental de la investigación en el ámbito de la salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud, y establecer las estrategias para su prevención y tratamiento.


Se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común. Cada individuo es consciente de su papel y del papel de los demás, trabajan en conjunto bajo la dirección de un coordinador.
Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo de México a partir de su estrategia 3.5.2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel. Establece como líneas de acción las siguientes:
• Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), incrementando el número de científicos y tecnólogos incorporados y promoviendo la descentralización.
• Fomentar la calidad de la formación impartida por los programas de posgrado, mediante su acreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), incluyendo nuevas modalidades de posgrado que incidan en la transformación positiva de la sociedad y el conocimiento.
• Apoyar a los grupos de investigación existentes y fomentar la creación de nuevos en áreas estratégicas o emergentes.
• Ampliar la cooperación internacional en temas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el fin de tener información sobre experiencias exitosas, así como promover la aplicación de los logros científicos y tecnológicos nacionales.
• Promover la participación de estudiantes e investigadores mexicanos en la comunidad global del conocimiento.
• Incentivar la participación de México en foros y organismos internacionales.
Con base a lo anterior, la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra, en coordinación con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, tiene a bien organizar el Segundo Congreso Internacional de Salud con el propósito de congregar a los interesados en la investigación y el tratamiento y cuidado del adulto mayor desde una perspectiva multidisciplinar.