La Universidad de Guanajuato,
Campus Celaya-Salvatierra,
La División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,
El Departamento de Enfermería y Obstetricia,
El Departamento de Enfermería Clínica,
El cuerpo Académico “Estilo de vida saludable y Cronicidad”,
El cuerpo académico “Adulto mayor”,
El cuerpo Académico “Procesos Biopsicosociales del Desarrollo”.

Convocan

A los estudiantes y profesionales de enfermería a participar en la presentación de trabajos de investigación en modalidades oral y cartel en la:

XX Difusión Internacional de la Investigación de Enfermería

Cuyo tema central es:

“La enfermería ante los retos de la salud global”

Que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Casa Real ubicado en: Blvd. Adolfo López Mateos No. 1507 Col. Renacimiento C.P. 38044 Celaya, Guanajuato, México, los días 10 y 11 de abril del 2014.

Presentación

La ciencia en enfermería, se inicio a partir de las últimas décadas del siglo pasado a través del estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud humana.


De acuerdo con Treviño y Sanhueza (2005), el objeto disciplinar de la enfermería es el cuidado a la persona, en un ámbito individual así como colectivo, cabe resaltar que éstos son dinámicos, cambiantes y únicos. Para estas investigadoras, el objetivo de la investigación en enfermería es comprender, interpretar y explicar los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables hacia la vida misma; Así, el desarrollo de la práctica profesional basada en evidencia de los cuidados en salud, son  impulsados por el conocimiento, que a su vez obligan a las enfermeras a descubrir mejores e innovadoras formas de brindar cuidados.
Cabe resaltar que los cuidados que proporciona el profesional de enfermería, deben de ser de alta calidad, por tal motivo, es imperante que sean las propias enfermeras las que realicen investigaciones para que los resultados de éstas, sean aplicativos y eficaces, es decir, sean producto de una evidencia científica.


Además, cabe resaltar que ante la sociedad, las enfermeras tienen la obligación profesional de proporcionar cuidados que estén en constante revisión, que sean producto de trabajos de investigación y que sean validos en la aplicación de las personas, grupos y sociedad misma.


Por tal motivo, los departamentos de Enfermería y Obstetricia y Enfermería Clínica, a través de sus cuerpos académicos: Estilo de vida saludable y cronicidad, Adulto mayor y Procesos biológicos del desarrollo, han organizado la presente Difusión Internacional de Investigación en Enfermería, donde se pretender crear un espacio para compartir los avances en el cuidado de enfermería tomando como base la importancia de la salud global, donde profesionales de la salud y estudiantes presenten trabajos donde se plasme como se esta reconstruyendo el conocimiento de la enfermería en favor del cuidado de la salud de las personas y de la propia autonomía de la disciplina, tomando como base fundamental la salud global.

Bases de participación

La fecha límite del envió de trabajos de investigación será el 14 de febrero del 2014 y deberán ser trabajos de investigación que proporcionen las nuevas aportaciones sobre el conocimiento y practica de enfermería, tomando como base la importancia de la salud global.
Los trabajos deberán de ubicarse en las siguientes líneas:
Estilo de vida saludable y cronicidad | Adulto mayor | Procesos Biopsicosociales del Desarrollo.
Presentación de trabajos.  Podrán participar estudiantes, profesores, cuerpos académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, entre otros, interesados en compartir experiencias de investigación en el cuidado de enfermería cuyo eje temático sea la salud global. Se aceptarán trabajos para ser presentados en alguna de las siguientes modalidades:

Presentación oral

Cada trabajo estará a cargo de un solo autor y contará con 15 minutos. Las diapositivas deberán estar en Microsoft Power Point versión 2007.
Se les solicita a los ponentes, si sus trabajos son aceptados, enviar su presentación al siguiente correo electrónico a más tardar el 31 de marzo del 2014.
Las presentaciones deberán ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: comitecientificodiie@gmail.com
Los ponentes deberán presentarse 30 minutos antes del inicio de las sesiones, con el propósito de verificar su asistencia y corroborar que su presentación esté  instalada en el equipo de proyección.

Presentación del cartel

Los carteles aceptados deberán tener las siguientes medidas 90 x 120 cm, en orientación vertical y puede imprimirse en cualquier tipo de material, que respete los criterios de calidad  y seriedad para su presentación.


Cada autor es responsable de la colocación, presentación y desmontaje del cartel, el cual permanecerá expuesto durante todo el evento. Para la defensa del cartel deberá estar presente el autor. El primer día de la difusión se dará a conocer la lista de la defensa de cartel así como el horario asignado para tal.


Recepción de trabajos. Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico en resumen estructurado con 150 palabras para el registro y una vez aceptado el trabajo, se deberá enviar un resumen ejecutivo no mayor de 4000 palabras, ambos en Times New Roman No. 12 a espacio sencillo, (se anexa formato).


Los trabajos deberán enviarse al comité científico, al correo: comitecientificodiie@gmail.com


El ponente debe estar inscrito para el envío y presentación del trabajo.


Dictamen. Los trabajos serán revisados por el comité científico, quien dictaminará la aceptación y su decisión será inapelable. El mismo comité notificará vía electrónica a los autores de los trabajos el dictamen y la modalidad de exposición del 5 al 7 de Marzo del 2014.


Fecha límite de recepción del resumen ejecutivo de los trabajos aceptados. El 18 de marzo del 2014. El correo para enviar sus trabajos ejecutivos es: comitecientificodiie@gmail.com


Se entregará constancia como ponente, solamente a las personas que se inscriban al evento, siempre y cuando uno de los autores presente el trabajo. No se enviarán ni se entregarán constancias de ponentes a los autores que no se hayan inscrito al congreso.